Entrevista a Mabel Toledo

Hola a todos!!!!! Hoy es mi primer jueves desde que abrí el blog, y como os comete en anteriores post intentare que cada dos jueves os publicare una entrevista a alguien que se dedique o esté relacionado con el mundo de los bebes, por eso, hoy vamos a entrevistar a Mabel Toledo de Sabadell para realizarle una entrevista, es una estudiante de último año de Pedagogía en la UB.

12698904_10207507909448662_833030625_o.jpg1.- Hola Mabel, actualmente estás estudiando tu último año de Pedagogía. ¿Cómo decidiste estudiar esta carrera o siempre lo tuviste muy claro?

Sí, actualmente estoy casi acabando el grado de Pedagogía. Realmente yo quería estudiar educación social pero la nota de acceso no me dejó entrar a la carrera, entonces, en segunda opción escogí pedagogía ya que trata también el ámbito social pero en menor grado. Por lo tanto, en el momento de escoger carrera no estaba segura si Pedagogía sería lo que realmente quería estudiar.

2.-¿Qué finalidad tiene la Pedagogía?

La pedagogía exactamente es la disciplina que trata la educación. A mi parecer, no hay una finalidad exacta pero creo que un posible objetivo es aportar técnicas y recursos de enseñanza en los cuales haya un componente didáctico. Estas técnicas son destinadas para todas las edades ya que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida (resalto esto último, ya que muchísimas personas creen que la pedagogía sólo se dedica a los niños).

3.-¿En que ámbitos puede trabajar un Pedagogo?

Existen tres ámbitos: educación formal, social y empresarial. Una característica fundamental de la figura del pedagogo es su multidisciplinariedad, es decir, puede trabajar en muchísimos ámbitos y puede llegar hacer tareas muy diferentes. Dejo un link en el cual aparecen algunas de nuestras salidas laborales (que son muchas aunque no lo parezca)

4.-¿Cómo han sido tus experiencias en las prácticas de la universidad?

Mis prácticas las estoy haciendo este último curso y exactamente las hago en el Ayuntamiento de Sabadell. Mi trabajo es evaluar talleres educativos que se ofrecen a institutos de la ciudad. La verdad es que estoy muy a gusto y las personas que colaboran conmigo me tratan muy bien.

5.-¿Cuál es la mayor satisfacción que puede tener un Pedagogo?

Creo que la mayor satisfacción que puede tener un pedagogo a nivel general es que sea valorado su trabajo. Actualmente la pedagogía no es una disciplina valorada en este país y muchas personas piensan que nuestro trabajo lo puede llevar a cabo otros profesionales (por ejemplo los psicólogos) pero sólo nosotros tenemos una amplia formación en aspectos como didáctica, sociología, psicología, antropología entre otras.

6.-¿Qué consejos daría a los padres para que estimulen a sus hijos en los estudios?

Dependiendo del caso, cada niño tiene unas particularidades diferentes y la desmotivación hacia los estudios puede provenir de muchos factores. Creo que lo primero de todo es descartar que el niño padezca un trastorno de aprendizaje. En el caso que no sea así, empezar a introducir cambios en sus hábitos de estudio (espacio, tiempo de estudio, pocos elementos de distracción) y sobre todo que haya consenso a la hora de decidir los cambios.

7.-Y por último, ¿qué tipo de enseñanza que actualmente recomendarías?

Pues dependiendo la edad y la finalidad. Los recursos más conocidos son los de Montessori y Waldorf… Creo que es importante evitar métodos conductistas (aprender a través de la recompensa y el castigo) aunque en algunas ocasiones puede llegar a ser beneficioso.

 

Muchas gracias por la entrevista Mabel, y a los que estan siguiendo mi blog espero que os guste la entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s