Educación Waldolf

En uno de mis anteriores post hable del Método Montessori y hoy expondSteiner_um_1905.jpgré una pequeña introducción a la educación Waldorf. Antes de todo vamos a empezar por saber quien fundó la educación Waldorf. Rudolf Steiner (1861-1925) fue un filósofo austríaco, erudito literario, educador, artista, pensador social y ocultista. Fue el fundador de la antroposofía, la educación waldorf, la agricultura biodinámica, la medicina antroposofía y de la nueva forma artística de la euritmia.

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación espiritual del esoterista y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). Basadas en experiencias místicas de trance al “registro akáshico” que decía que estaba escrito en el “éter”. De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto:

  • Primera de los 0 a los 7 años: No se aconseja antes de los tres años, puesto que hasta ese momento el contacto con la madre es lo más adecuado para desarrollar en el niño la confianza y seguridad respecto al mundo que le rodea. En esa etapa es puro movimiento, por lo que necesita un ambiente donde pueda expresar este movimiento sin represión alguna. Es por eso que el juego libre toma el papel más significativo, puesto que representa el contexto desde el que tiene la oportunidad de plasmar sus propias vivencias y necesidades
  • Segunda de los 7 a los 14 años: A partir del segundo septenio las asignaturas básicas (ciencias naturales, literatura, historia, matemáticas, etc.) se enseñan en bloques. Esto quiere decir que las dos primeras horas educativas se dedican a una sola asignatura durante 4 semanas seguidas, permitiendo así la inmersión profunda de los contenidos sin cortes que puedan limitar su aprendizaje. La pedagogía tiene en cuenta el proceso de las leyes cósmicas que rigen la Naturaleza y al Ser Humano por extensión. El cambio de asignatura cada 4 semanas está relacionado con el cambio del ritmo lunar. Si cada hora se cambia de asignatura y profesor, todo lo posterior borrará lo anterior o dificultará mucho más su aprendizaje.
  • Tercera de los 14 a los 21: En esta etapa se aplica una didáctica que motiva la búsqueda del conocimiento y ejercita el pensamiento y el juicio autónomo de los alumnos adolescentes. Se pasa a un sistema de profesores especialistas de cada una de las asignaturas. El alumno aprende a ser autónomo y el profesor, más que un maestro es un profesional investigador de la realidad digno de emulación. Se aumenta el programa curricular con el conocimiento de oficios como; construcción, zapatería, cocina, carpintería, electricidad, jardinería… La clase se cierra con una narración, cuento, leyenda, fábula… a través de los cuales el profesor tiene la oportunidad de transmitir valores humanos.

El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

Según Rudolf Steiner: Las facultades que determinan nuestra inteligencia,nuestra experiencia vital y nuestra manera de relacionarnos socialmente después de los veintiún años, son el resultado de que en la primera infancia nos hayan potenciado saber jugar adecuadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s