Entrevista LactApp

Hola a Alba Padró y Maria Berruezo muchas gracias por concederme esta entrevista para mi blog.

  

  1.       Las dos sois asesoras de lactancia hace unos años, ¿Cómo es la experiencia de ser asesora de lactancia?

¡Es muy emocionante! Ayudar a los demás a conseguir lo que desean es quizá unas de las experiencias más gratificantes que puedas experimentar. Ser asesora es sacrificado a muchos niveles: tienes que pagar los cursos, colaborar con las actividades del grupo, dedicas tu tiempo libre… pero luego recibes mucho, tanto de las madres a las que ayudas como del resto de compañeras.

Ser asesora te enseña muchas cosas y no todas tienen porqué estar relacionadas directamente con la lactancia.

  1.      Gracias a que os conocéis de la asociación Alba Lactancia Materna, habéis creado magnífica aplicación para móviles llamada LactApp. ¿Qué es la LactApp?

 

Nuestra experiencia en los grupos de apoyo nos ha ayudado a ver la necesidad de las madres de recibir una atención más personalizada y, al mismo tiempo, ver que al no encontrarla deben navegar por Internet en busca de casos similares o asesoras y profesionales que estén disponibles en ese momento.

El objetivo de LactApp es ser una fuente de información fiable para la madre, que pueda encontrar información adaptada a sus necesidades, esté dónde esté y sea la hora que sea.

LactApp es la primera y más completa aplicación de lactancia que ofrece respuestas personalizadas a la usuaria. El valor de LactApp es que mediante la información que la madre nos facilita en el cuestionario inicial, la app es capaz de hacerle preguntas y respuestas personalizadas. En total, la app contiene más de 2.300 respuestas que aparecerán dependiendo del estado de la madre, el aumento de peso del bebé y su edad, entre otros.

  1.       ¿Cómo surgió crear LactApp?

Pues hace años que Alba atiende el teléfono de consultas del grupo. En los más de 11 años que lleva atendiendo a las madres por teléfono, ha desarrollado una metodología para dar la mejor respuestas a las madres. Atiende una media de 20-30 consultas diarias, y nos gustaría que a través de la app pudiera ayudar a muchísimas más mujeres. Durante un año y medio, Alba dibujó todas las posibles consultas que una madre podría hacer sobre el embarazo y la lactancia, el inicio, su pecho, el bebé, el destete… además de considerar casos especiales como el tándem, gemelos, prematuros, relactación, vuelta al trabajo…

La app pregunta y responde lo que preguntaría Alba, de manera que la madre siempre disponga de la respuesta más adecuada y la mejor información.

  1.       ¿A quién va destinada la LactApp?

Principalmente a las madres lactantes y las mujeres embarazadas. Ellas son a quién principalmente va dirigida y pensada la aplicación pero sabemos que hay asesoras de lactancia y sanitarios que la usan para afianzar su atención a las madres.

  1.       ¿Qué podemos encontrarnos en LactApp?

¡Pues mucha información! LactApp es una aplicación freemium, eso quiere decir que cuando la madre la se la descarga puede acceder gratis a una pequeña parte del contenido: embarazada, dolor al amamantar, compatibilidad de los medicamentos y un test para valorar si el bebé se alimenta adecuadamente los primeros días. Es una manera que ofrecemos para testar la aplicación y ver si les convence.

Si el testeo le gusta, la usuaria puede comprar la app íntegra por solo 4,99€ y con esto tiene acceso a:

Consultas de lactancia: que cuenta con 30 temáticas sobre lactancia donde se abordan temas de lo más variados, desde el dolor al amamantar, el sueño del bebé, la incorporación de los alimentos, el destete…

Listados de salud: cuenta con 5 listados en los que la madre puede comprobar desde la compatibilidad de un medicamento con la lactancia, hasta que pasa si la madre enferma o la gestión de pruebas diagnósticas con la lactancia.

Test de lactancia: contamos con 7 test por los que puedes entrar por dos vías. La primera es llegar al final de una consulta, en la mayoría de respuestas existe la opción de ver más información, así LactApp te puede sugerir hacer un test para comprobar algo relacionado con tu pregunta. La segunda opción es entrar directamente a test y realizar los que quieras.

  1.       LactApp también tiene blog ¿Qué tipo de colaboraciones tenéis en vuestro blog?

¡Nos encanta nuestro blog! jeje Nos lo pasamos muy bien creando contenidos para las madres y buscando cosas interesantes que contar y compartir, ojalá pudiéramos dedicarle más horas. Si vemos un sitio, blog, tienda, producto… que nos parezca interesante, pues lo contamos! Tenemos un blog bastante activo a nivel de contenidos y la usuaria lo agradece. Desde el principio nos pareció necesario ofrecer el máximo de información a las madres. De esta manera tenemos una parte de contenidos propios y otros en las que pedimos colaboración, ya sea de espacios amigos, sanitarios pro-lactancia o relatos de madres. ¿Os apetece colaborar? 🙂

  1.       En el blog tenéis un apartado muy interesante que es “¿Nos cuentas tu lactancia?” donde mamas exponen sus experiencias. ¿Cómo surgió crear que mamas nos narren sus vivencias buenas y malas?

Sabemos por los grupos de apoyo que para las madres es muy importante encontrar a otras madres que hayan vivido situaciones similares a ellas. Esto les permite identificarse y ver cómo otras madres han conseguido sus objetivos. Los relatos de lactancia nos parecen cruciales para ayudar a las madres a ver que no están solas y que pueden, si quieren, superar las dificultades.

  

    
 

Ante todo muchas darlos las gracias, he de decir que en mis principios de la lactancia con mi pequeña mucho de vuestros consejos de vuestro blog me han ayudado bastante y os he de dar la gracias.

¡Nos alegramos de que hayas conseguido seguir con la lactancia y de que hayas encontrado en nuestro blog info interesante! Cualquier idea para mejorar, estaremos encantadas de escucharte! 😉

Un abrazo y gracias a ti por la entrevista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s