Entrevista a Jose Antonio Gallardo

 

Tenemos nueva entrevista en el blog muy musical. Se llama Jose Antonio Gallardo Llorca y ha compuesto varias canciones infantiles para sus hijos y para el colegio de sus hijos.

  1. Cuando fue la primera vez que tuvisteis una guitarra?

A pesar de que mi padre tenía una y yo la usaba para aprender desde los 16, tuve mi primera guitarra a los 17 años, de hecho, fue mi regalo de cumpleaños. Podía pasarme 3 o 4 horas tocando sin parar todophotos los días. Además en casa de mis padres había un piano de pared. He tenido la suerte de tener los medios para poder desarrollar esta faceta, además del apoyo incondicional de mis padres. Incluso me dieron la opción de estudiar la carrera de música después de Bachillerato y yo no quise por inseguridad. Siempre dicen que deberían habérmelo prohibido para que lo hiciera. No supe aprovechar la oportunidad. Seguro que con los conocimiento musicales que hubiese adquirido, podría hacer mejores canciones. A veces pienso melodías que no puedo tocar, acordes que no conozco, por falta de nivel. Mi mente va más allá de mi nivel  musical. Una lástima.

  1. Como te vino la faceta ?

En casa siempre ha habido una guitarra. Mi padre tocaba y cantaba canciones de toda la vida y yo me quedaba escuchándolo como si fuera una gran estrella. Era su fan número uno. Incluso le pedía 73088_lque me tocase alguna canción que me gustaba mucho. Una de mis preferidas era romance anónimo. Visto desde mi pequeño ser era algo maravilloso. Podía estar horas escuchándolo. A los 9 años me apuntaron al conservatorio a hacer solfeo y piano, pero para mi era muy aburrido y lo dejé en el segundo curso. A los 16 años tuve la inquietud de empezar a aprender de forma autodidacta. En una semana de estar aprendiendo hice mi primera canción, ahí descubrí que era capaz de componer, tenía el don de crear. Las primeras canciones que hice eran de amor, normal en un chaval de 16 años. De ahí fui mejorando mi nivel de guitarra y piano y el nivel de las canciones que componía. 

  1. Tocas algún instrumento más?

La verdad es que tengo facilidad para los instrumentos y si me dejas un instrumento nuevo, en un rato lo hago sonar. Actualmente toco la guitarra, el piano, flauta y armónica, aunque mis preferidos son el piano y la guitarra. 

  1. Qué tipo de música te gusta crear?

Siempre me he decantado por canciones de amor y lentas. Aunque gracias a mi hermana pequeña, “nos llevamos 11 años” descubrí que se me daba muy bien crear canciones para niños. Esta faceta se consolidó hace 6 años con el nacimiento de mi primer hijo. Les he hecho varias canciones y les encantan. 

  1. La canción “Luna de cuna” cómo surgió?

Esta canción es una de las más especiales, es la primera vinilo-infantil-bruna-en-la-luna-2650que hice que me generaba un cosquilleo dentro al cantarla. Hasta entonces había hecho canciones resultonas, pero Luna de cuna… Os explico: Hace 17 años, mi hermana mayor se quedó embarazada, eso me inspiró para hacer una nana y resulta que la compuse para una niña sin saber si lo iba a ser. Fue como un presentimiento. En ese momento la vida de mi hermana era un tanto complicada y me sentía como una especie de protector de aquel bebé que aún no había nacido, supongo que de ahí nació el sentimiento para hacer esa preciosa pieza. Ahora es una hermosa mujercita de 17 años. 

  1. La canción “Dentro de ti” es muy bonita y está dedicada para el día de la madre. Que sentiste componiéndola

Esto ya son palabras mayores. Creo que no puede haber sentimiento más grande, no puede existir un amor más incondicional que el que siente un padre/madre por sus hijos. Estamos hablando de que mi mujer, la persona más importante para mi hasta ese momento, estaba embarazada por primera vez. Dentro de ella, estaba creciendo nuestro hijo, el primero. Un cóctel de emociones que desencadenó en una canción. Tenía que aflorar ese sentimiento tan poderoso. El problema es que con el poco tiempo que se tiene cuando vas a tener un hijo y menos aún cuando ha nacido, no pude grabar bien la canción. Además era una sorpresa y la tenía que grabar cuando estaba solo en casa, es decir, prácticamente nunca. Está todo grabado a la primera y hay algunos fallitos. Si pudiera grabarlas en estudio… sería otra cosa. Como anécdota, le he enseñado esta canción a tres mujeres embarazadas y las tres han llorado. Eso me hace sentir genial ya que conseguí transmitir el sentimiento que me generó esa nueva situación. 

  1. Tienes alguna canción emotiva en proyecto?

Pues ahora no tengo mucho tiempo, ya que dos hijos y el trabajo no me dejan dedicarle tiempo a la música. A pesar de eso, siempre me ronda alguna melodía nueva o alguna idea para hacer una nueva canción. A veces una pequeña frase que escribo se convierte en una canción al cabo de meses o años. Ahora estoy acabando una canción para mis peques. Esta es en catalán. Tengo canciones en catalán y en castellano, según me salgan. Es lo que tiene ser vilingüe, Esta en concreto, es una canción de rutina que habla de cuando se despiertan, se lavan la cara, desayunan, se visten y al cole. 

La verdad es que tengo muchas canciones, las últimas infantiles. Tengo unas cuantas grabadas en casa en audio pero aún no he hecho video para youtube por falta de tiempo. Adjunto alguna canción infantil para que puedas publicarla. Si quieres. Están todas registradas en el registro de la propiedad intelectual, así que no hay problema. La de “pobre piojo” es muy buena y con marcha. Se la regalé a mi hermana pequeña cuando tenía 6 años. Como no tenía dinero para comprarle algo, le hice una canción y la verdad es que les encanta a todos los niños. Cada año intento ir al cole de mis peques y les canto unas canciones a ellos y sus compañeros de clase. Pues alguno me pide la canción del piojo cuando me ven. Habla de un piojo que se muerde el ojo por accidente y se queda sin un ojo “pobre piojo se mordió el ojo” es el estribillo. El piojo en lugar de lamentarse por haberse quedado sin ojo, le saca el lado positivo, s epone un parche y se hace pirata.  

 giravoltes ok.wav

Y como anécdota, Mi hijo pequeño va a P4, Pues le he hecho una canción para su clase de P3 y otra para P4 que habla de ellos y su mascota, un peluche d eun osito en P3 y un Delfín en P4. La de P3 tiene versión youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wr2KF76VvAk – La de P4 adjuntaré un audio. Es un juego que tienen que dar vueltas y el que quede en pie, gana. 

Otra canción emotva fue una que hice para mis dos hijos cuando eran muy pequeños. Que habla de ellos que tienen un bichito y le dan de comer cuando tiene hambre, lo tapan cuando tienen frío, lo ponen a dormir. Me la pedían como 5 o 6 veces para irse a dormir. “wiwi wawa

 pobre piojo con dialogo.wav

Soñando contigo pero sin ti, es una canción de amor a la que le tengo mucho cariño. Por eso también la adjunto aunque no sea infantil.

Este fantastico creador de canciones tiene su propio canal en Youtube.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s