Como es la glándula mamaria de la mujer¿?

Hoy he cogido mis apuntes de cuando estudie auxiliar de enfermería para poder explicar cómo las glándulas mamarias de la mujer producen la leche materna.

El termino medico usado para describir el seno es “glándula mamaria”, el cual nace del término “mamma” que en Latín significa seno.

Primero de todo vamos a empezar para saber donde esta situadas. Las mamas están situadas en la parte anterior del tórax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma varía según características personales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad.

img1

El seno es una glándula formada primordialmente por tejidos conjuntivos y adiposos que sirven de soporte y protección a las áreas productoras de leche del seno. La leche se produce en unos pequeños grupos de células nombrados alvéolos. La leche producida recorre a través de conductos galactóforos hacia los senos galactóforos, que ejercen como depósito de reserva. Estos senos están situados detrás de la areola, el área pigmentada que se encuentra alrededor del pezón.

breastmilk-diagram-USH.gif

Durante el embarazo y la lactancia el tamaño de la mama aumenta debido al crecimiento del tejido glandular.

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de la leche.

La primera leche elaborada por la mujer después del parto y durante los primeros 4 días se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirubina (un factor que produce la ictericia). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial.

Cómo responde su cuerpo a la succión de su bebé:
La succión del bebé estimula las terminaciones nerviosas del pezón y la areola, las cuales envían una señal a la hipófisis del cerebro para que libere dos hormonas: la prolactina y la oxitocina.
Cómo responde su seno a la succión de su bebé:

  • La prolactina hace que sus alvéolos tomen nutrientes (proteínas, azúcares) de su suministro de sangre y los transformen en leche materna.
  • La oxitocina hace que las células que se encuentran alrededor de los alvéolos se contraigan y expulsen la leche a través de los conductos galactóforos. Este paso de la leche a través de los conductos se denomina reflejo “de bajada de leche” (expulsión de leche).
  • La bajada de leche se experimenta de varias formas, por ejemplo: Su bebé comienza a succionar y tragar activamente.
  • Es posible que gotee leche del otro seno.
  • Es posible que usted tenga en sus senos una sensación de hormigueo o de que estos están llenos (después de la primera semana de amamantamiento) o que tenga calambres uterinos.
  • Es posible que esté sedienta.

estimulacion-produccion-leche-materna.jpg

¡¡Nota importante!! La liberación de la hormona oxitocina durante la lactancia también hará que el útero se contraiga. Este mecanismo ayuda a que su útero recupere rápidamente el tamaño que tenía antes del embarazo.

 

En el próximo post hablare sobre la composición de la leche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s