Entrevista a Ocamora

La entrevista que he realizado para esta semana es a una empresa que hace unos juguetes de madera increíbles!!!  La empresa se llama Ocamora y espero que os guste tanto como a mi!!!

1. Qué tipo de empresa tenéis?

Nuestra empresa es un proyecto familiar, necesitamos tener un trabajo que podamos compartir con el cuidado de nuestros hijos, así que casi sin darnos cuenta, empezamos a hacer algunos juguetes para ellos y el resultado está siendo que cada vez más clientes confían en nosotros y nos piden juguetes personalizados para sus niños y o para pequeñas escuelas.es-150-1-768x514

2. Desde cuando tenéis el taller?

Llevamos desde principios de año. En enero estuvieron unos amigos en casa, le enseñamos un puzzle de madera que habíamos hecho para nuestros hijos. Les gustó tanto que de repente estábamos buscando maderas, pinturas, normativas, herramientas… Y a finales de febrero estrenamos nuestra página de facebook. Casi sin darnos cuenta ahora entran encargos diarios, y estamos conociendo a mucha gente muy interesante. La experiencia nos tiene totalmente entusiasmados.

3. Tengo entendido que vuestro taller está un lugar idílico. Donde está ubicado?

Vivimos en una parcelita en las afueras de Córdoba, a unos 15 minutos, así que estamos cerca de la ciudad, pero lejos de las luces, ruidos, prisas, etc. Aquí nos estamos construyendo nuestra casa, el taller, tenemos huertos, gallinero, árboles. La verdad es que vivir así es todo un lujo.

4. Porque juguetes de madera?

Grego y yo siempre hemos estado en contacto con la naturaleza, nos conocimos estudiando, él trabajador forestal, y yo gestión de recursos naturales. Además su padre era carpintero, así que lo ha vivido desde siempre. Por otro lado, desde que nació nuestro hijo mayor, hace casi 7 años, hemos leído y aprendido mucho para saber cómo acompañarlo, a él y también a sus hermanos, así hemos ido conociendo los distintos materiales, o lo que pueden necesitar en las distintas fases de su aprendizaje.

13239345_1114239235302219_7196151037720691664_n

5. Todos los juguetes son de madera?

Sí, por ahora sólo trabajamos con madera. Creemos que es importante que los niños tengan contacto con los elemento de la naturaleza, y la madera aporta muchas sensaciones, texturas, olores, distintas densidades y pesos, los dibujos y colores de cada pieza.

6. Que productos utilizáis para la pigmentación de la madera y que tengan esos colores? Después de una exaustiba búsqueda, conseguimos encontrar unos aceites que no sólo son ecológicos, sino que están hechos con productos vegetales, como aceites de girasol, soja o almidones. Así que haciendo mezclas de los distintos colores hemos ido sacando toda la gama que ven en nuestros juguetes. Esto es otra cosa que hemos aprendido durante estos meses y nos encanta. Sabemos que podemos usar otros tipos de pinturas, pero estos nos han conquistado y ya nos quedamos con nuestros aceites de colores.13062178_1088913664501443_6140898430587873183_n

7. Para que edades son creadas vuestros juguetes?

Estamos haciendo juegos y juguetes para todas las edades, desde mordedores para bebés hasta la tabla curva de Ocamora, que puede ser usada por lo más mayores. De hecho, cuando la prueban los papás o mamás, quedan encantados. Nunca deberíamos dejar de jugar verdad? Totalmente de acuerdo!!

8. En vuestra página habláis de juegos desestructurados, que son esos juegos?

Básicamente son juegos que no tienen instrucciones. No hay que seguir ninguna guía para construir tal o cual cosa, no hay una meta preestablecida. La diferencia radica en que en el juego estruturado se le dice al niño lo que tiene que hacer desde fuera, y en el desestructurado es el niño el que va marcando el ritmo, el juego surge desde dentro, y es realmente impresionante lo que hacen a veces, sólo hay que darles la oportunidad de hacerlo.

9. Creéis que vuelve a estar de moda los juguetes de madera?

No creemos que sea una moda, creemos más bien que hay un momento de expansión de las pedagogías alternativas, por llamarlas de alguna manera, aunque no nos gusta ese concepto. Estas pedagogías han estado muy restringidas durante mucho tiempo y gracias al esfuerzo de muchas familias, ahora se están conociendo. Nos hemos dejado llevar por lo que nos decían que era bueno para los niños, y ahora muchos padres y madres nos hemos dado cuenta de que las necesidades de nuestros hijos son otras. Así que desde Ocamora queremos aportar nuestro granito de arena para fomentar el uso de materiales naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s