Sillitas para el coche

El sábado pasado, POR FIN!!!!!! al final nos decidimos a comprar la silla del coche. He de decir que ha sido algo complicado porque con todas las sillas del mercado una se vuelve loca con todas las especificaciones. Pero lo que tenía muy claro es que quería una silla grupo 1/2/3 y que me aguantara el mayor tiempo a contramarcha.

Primero de todo os voy a explicar los grupos de sillas que hay en el mercado.

Existen varios tipos de asientos infantiles, en función del peso del bebé o del niño:

grupos coche.png

El peso es lo más importante que la edad, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil. Aunque, dicho de sea de paso, la estatura también es importante y los asientos tampoco deben quedarse “cortos” o pequeños.

Dirección General de Tráfico ha elaborado la Guía: Siempre seguros. Siempre protegidos. Siempre en su sillita”, en el que se informa sobre la normativa que regula el uso de sillitas infantiles, los tipos de lesiones más frecuentes que sufren los menores en caso de accidente de tráfico y la eficacia de los SRI (Sistemas de retención infantil). La guía está dirigido a padres y conductores que tengan que transportar menores; y en ella se informa sobre los diferentes grupos de sillitas que ofrece el mercado, los tipos de anclajes, normas para su correcta utilización… Es decir, todas las claves para elegir y utilizar correctamente la sillita adecuada a su hijo.

Ahora os voy a poner varias cosas que nos propone la DGT para la seguridad.

Reglas de oro

  • Utilice siempre los sistemas de retención, durante el embarazo, desde su primer viajes en coche a la salida del hospital y hasta que el niño mida al menos 135 centímetros, aunque es aconsejable que hasta 150 centímetros utilice silla con respaldo antes de pasar a hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Coloque la sillita el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.
  • Utilice siempre el SRI adecuado a la altura y peso del niño.
  • Asegúrese que la sillita está bien anclada al vehículo y que el niño vaya bien colocado y sujeto.
  • Vigile los trayectos cortos, es donde se producen más accidentes y se cometén más errores en la colocación del SRI.
  • De ejemplo, póngase siempre el cinturón de seguridad.

Lo que dice la LeyMientras se concretan los cambios previstos en el Reglamento General de Circulación de próxima aprobación, está es la normativa vigente en el uso de SRI:

Menores de 12 años.

  • Asientos delanteros.- Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
  • Obligatorios.- Los menores de 12 años cuy estatura no alcance los 1,35 m, deberán utilizar obligatoriaemnte un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.
  • Responsabilidad.- El conductor será el responsable en caso de incumplimiento.

Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35 m.

  • Niños altos.- Excepcionalmente, cuando la estatura del niño sea igual o superior a 1,35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos.
  • Conductor.-  En caso de incumpliento el conductor será el responsable.

Asimismo, La Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado y se viaja con menores.

En el proximo post os explicare la silla que he comprado a mi pequeña y que recominedo al 100%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s