Metodo Glenn Doman – una manera de aprendizaje

Los Bits de Inteligencia son un método didáctico muy dinámico que va dirigido a niñ@s de entre 0-6 años que su finalidad es  facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje, creado por el médico estadounidense Glenn Doman.

El Metodo doman -Glenn J doman.pngDoman, médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay .Utilizaba sus métodos, basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales. Se centraban en el trabajo con los reflejos, fundamentalmente con niños con parálisis cerebral

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños/as, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

doman, basándose en la idea de que una adecuada estimulación visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares es suficiente para que los niños/as muy pequeños discriminen palabras a partir de la edad en que aprenden a hablar y a utilizar conceptos significativos, propuso un primer método, para enseñar a leer, individual y lúdico, para que lo pudieran llevar a cabo los mismos padres con sus hijos/as incluso antes de haber cumplido los dos años.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

Dicha metodología se desarrolla por el método de los bits de inteligencia (como en los ordenadores, el bit de inteligencia es la máxima cantidad de información que puede ser procesada a la vez en un segundo). Las palrecordando-a-glenn.jpgabras, los números, las láminas de animales… son enseñadas a los niños en grupos de 10, varias veces al día (3 o 4 veces) y cada lámina se le muestra durante un segundo. El niño al final acaba reconociendo la lámina, ya sea un dibujo, una palabra, un cuadro o un conjunto de puntos.

Yo desde hace un tiempo he estado creando bits a mi libre albedrío como los colores pero voy a intentar este método a ver si mi pequeña princesa aprende algo. Cada semana os podre un bits tanto de lenguaje, matemáticas o enciclopedia.

Lo importante de todo es tener mucha paciencia por si nuestros pequeños no aprende lo rápido que queremos y sobretodo antes de empezar tener todos los bits echos.

2 comentarios en “Metodo Glenn Doman – una manera de aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s