Baja por riesgo de embarazo – Mutua de trabajo

 

1. ¿Qué es el riesgo durante el embarazo?

El embarazo de riesgo se refiere a una situación clínica del propio embarazo y el riesgo durante el embarazo tiene que ver con una situación en la que existe un riesgo específico asociado al puesto de trabajo.

2. ¿Qué diferencia hay entre la prestación por riesgo y la baja médica?

Resultado de imagen de baja riesgo embarazo

3. ¿A partir de qué semana de embarazo puedo solicitar la baja?

Baja por riesgo en el embarazo en la semana 18
Cuando la embarazada se agacha por debajo de la rodilla más de diez veces por hora o carga peso (+10kg) cuatro o más veces por turno.

Baja por riesgo en el embarazo en la semana 22
Cuanto la embarazada pasa más de cuatro horas al día seguidas de pie.

Baja por riesgo en el embarazo en la semana 26
Cuanto la embarazada carga peso (-5kg 4 o más veces por turno, 5 a 10kg menos de 4 veces por turno) sube escaleras cuatro o más veces por turno no se agacha de dos a nueve veces por hora.

Baja por riesgo en el embarazo en la semana 30
Cuanto la embarazada permanece de pie de forma intermitente más de 30 minutos cada  hora.

Baja por riesgo en el embarazo en la semana 37
Cuando la embarazada trabaja sentada o con actividad física ligera; esto es: levanta menos de 5kg de peso menos de 4 veces al día, sube escaleras menos de 4 veces por turno, se agacha menos de dos veces por hora o permanece de pie menos de 30 minutos por hora y menos de cuatro horas al día.

Resultado de imagen de baja riesgo embarazo

4. Mi Caso

Actualmente trabajo en una residencia de ancianos y la carga de trabajo es muy física y además estar todo el rato de pie, por ello con lo que os he expuesto anteriormente, la empresa me envía a la mutua para que me den la baja en la semana 18 que es lo mínimo que la dan, ya que no me pueden reubicar en otro puesto de trabajo.

Os explico que pasos he seguido

  1. Hablar con la empresa para que lo comunique a recursos humanos y recursos laborables y me ubiquen en una planta donde haya menos carga física.
  2. Hablar con Riesgos Laborables y me dan una hoja donde he de ir a mi ginecólogo para que lo rellene con la información básica de mi embarazo (semanas de gestación y si tengo algún problema)
  3. La empresa de revisiones medicas del trabajo me cita para realizar una revisión y ver el papel que me ha firmado mi ginecólogo.
  4. Recursos humanos me cita para darme la documentación que la mutua de trabajo me solicitara y donde está especificado mi sueldo, lo que he cobrado en los últimos 3 meses anteriores, el IRPF que quiero que me retengan para que luego en la declaración de la renta no tenga que pagar, mi categoría profesional, …
  5. Cuando tengo toda la documentación sellada de mi ginecólogo, empresa de revisiones medicas y mi empresa me presento en la mutua para dar toda la documentación y es donde me comunican que con todo lo que he entregado seguramente en la semana 18 ya me darán la baja y que en un plazo de una semana tendré la respuesta.
  6. Un médico de la muta me cita y me hace una pequeña revisión y que comunica que la baja la tengo a la semana 18 y me da la documentación que he de entregar al a empresa.

 

Espero que os sirva de ayuda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s